Durante el embarazo, puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedades bucodentales, cuidar bien de las encías y dientes durante la gestación puede ayudar a la madre y al bebe a mantenerse sanos.

¿Cómo afecta el embarazo en la salud bucal?

Durante la gestación el cuerpo de la mujer tiene más sangre circulando, tienen más ácida la boca y aumenta el nivel de hormonas que son sustancias químicas producidas por el cuerpo.

 En el embarazo pueden presentar problemas de salud dental como:

-Gingivitis: La alta concentración de hormonas produce una reacción inflamatoria de la gingivitis, provocada por bacterias.

-Caries: La disminución de la saliva y el aumento de la acidez de la boca debilitan el esmalte dental, dejando a los dientes mas desprotegidos frente a los ataques de las bacterias.

-Sensibilidad dental: La erosión del esmalte provoca la exposición de la dentina pudiendo reaccionar a estímulos externos ocasionando dolor.

-Tumores en las encías: Causado por el incremento de hormonas y la acumulación de placa, no son malignos y  suelen desaparecer tras el parto.

-Dientes flojos: esto se produce a causa de la inflamación gingival.

¿Cómo se puede prevenir problemas de salud bucal en el embarazo?

Es de suma importancia cepillarse los dientes después de cada comida, utilizar enjuague bucal, hacer uso del hilo dental o cepillos interdentales, visitar al odontólogo trimestralmente para prevenir posibles problemas y detectar alteraciones, evitar ingerir demasiados alimentos o bebidas dulces , que puedan dar lugar a las caries, lo mas conveniente es beber agua, llevar una buena alimentación escogiendo alimentos sanos como frutas y vegetales.

Si quieres conocer más acerca de nosotros visítanos a nuestras redes sociales.

 

×