Desde la simple extracción de un diente hasta la cirugía de dientes retenido, la regeneración ósea o tisular, pasando por la biopsia de tejido y la cirugía de implantes dentales, todo esto conducirá más o menos al mismo rendimiento postoperatorio.

El verdadero éxito de la operación depende del cuidado del paciente y del cumplimiento de todas las medidas asistenciales como primera línea de defensa contra la infección. Por eso, a continuación te explicaremos qué hacer y qué no hacer todos los días después de la operación.

PRIMERAS 24 HORAS

1- HIELO

Es importante evitar la inflamación fisiológica en los tejidos intervencionistas. Por lo tanto, dentro de las primeras 24 horas, debe colocarse en el área a intervalos de 10 minutos inmediatamente después de la operación. Se recomienda colocar un paño o servilleta entre el hielo y la piel para evitar posibles quemaduras por frío.

2-NO ESCUPIR NI ENJUAGARSE

Se debe enfatizar este punto, porque al hacerlo, el coágulo de sangre formado se desplazará, lo que conducirá a la continuación del sangrado y, por lo tanto, lo convertirá en un proceso cíclico. Por tanto, ambos están contraindicados el primer día.

3- ACOSTARSE CON LA CABEZA LEVANTADA

El reposo es muy importante, pero también debemos recordar que cuando estamos en posición horizontal, la sangre llegará a la cabeza con mayor facilidad, por lo que puede promover una inflamación más evidente y un sangrado continuo. Por eso se utilizan una o dos almohadas por la noche para que podamos drenar mejor el agua bajo la acción de la gravedad.

PRIMERAS 72 HORAS

1- MANTENER UNA BUENA HIGIENE ORAL

Logramos controlar el mayor por ciento de las infecciones que pudieran presentarse. Debe realizarse con el mayor cuidado, evitando tocar las zona intervenida. Se recomienda el uso de cepillos quirúrgicos, los cuales cuentan con cerdas muy suaves que no provocan ningún daño y permiten limpiar la herida sin causar dolor

2- DIETA

Debe llevarse a cabo una dieta blanda, sin irritantes pero nutritiva. Evitar consumo de granos o semillas que puedan introducirse en el alveolo luego de una extracción.