Onicomicosis es el nombre del hábito de morderse las uñas. Es común en niños y adolescentes mayores de 3 años. Esto puede prevalecer hasta la edad adulta, pero es raro.

Morderse las uñas es involuntario. Por lo general, las personas con este hábito se «comen» todas las uñas. A veces no se limitan a estos, sino que también muerden la epidermis y la epidermis y la piel circundante, provocando heridas. Morderse las uñas puede causar problemas graves en los dedos, la boca e incluso en el sistema digestivo. También afecta la estética de las manos, pues si mantienes este hábito durante mucho tiempo, tus uñas dejarán de crecer y tus dedos se ensancharán.

A continuación, te explicamos cuáles son las afecciones bucodentales causadas por morderte las uñas.

1- HALITOSIS

Si te muerdes las uñas, experimentarás mal aliento o halitosis. Porque las manos, especialmente la parte inferior de las uñas, están llenas de bacterias. Estos se reproducirán y multiplicarán en su boca, y si no tiene una higiene bucal adecuada, aumentará la posibilidad de respirar.

2- DESGASTE DENTAL

Una de las principales consecuencias de morderse las uñas es el desgaste de los dientes. Los dientes más afectados son los incisivos superiores e inferiores, ya que al usar estos incisivos se muerden las uñas hasta que se extrae una parte.

La mordida constante y la colisión de objetos duros como uñas pueden hacer que los dientes se rompan. A su vez, el esmalte dental se debilitará gradualmente, lo que crea sensibilidad dental y lo hace propenso a las caries y fracturas.

3- DETERIORO DE LAS RESTAURACIONES

Si el paciente cuenta con restauraciones de resina o composite y se muerde las uñas mostrarán señales de deterioro rápidamente. Lo mismo ocurre si posee implante dentales

4- PROBLEMAS GASTROINTESTINALES

También puede causar problemas gastrointestinales, como gastroenteritis y gastritis. Estos suelen afectar la salud bucal porque pueden provocar reflujo.

El ácido del estómago sube a la boca, que es más ácida que la boca, lo que afecta el esmalte de los dientes. Esto empeora gradualmente, lo que aumenta la posibilidad de tener una caries. Por otro lado, el reflujo también aumentará el crecimiento de bacterias en la cavidad bucal, haciéndote más propenso al mal aliento y a sufrir diversas infecciones dentales.

CONSEJOS PARA EVITAR MORDERSE LAS UÑAS

1-Mantenga las uñas cortas

2- Use cortaúñas en casa o visite a un especialista en manicura cada dos semanas.

3- Utilice esmaltes especiales: existen esmaltes especiales que pueden tratar este hábito. Su sabor es tan amargo que no puedes llevarte las manos a la boca. Algunos también tienen elementos que ayudan a regenerar las uñas.

4-Reducir el estrés: el estrés y la ansiedad elevados pueden llevar al hábito de morderse las uñas. Reemplácelo con juguetes más saludables, como jugar con juguetes para aliviar el estrés. El ejercicio o la actividad física también pueden ayudar.

Toma todas las medidas necesarias para evitar morderte las uñas, visita al dentista y mantén una buena higiene dental. De esta forma, tendrás la mejor salud bucal.