El blanqueamiento dental es un tratamiento estético que suele utilizarse para quitar manchas o para darles una tonalidad más blanca o más brillante.

Dado que este es un tratamiento que se enfoca más en la estética que en la salud, muchas personas optan por no ir al dentista y realizar este procedimiento con productos no aprobados que permiten el blanqueamiento en casa, o consultar las redes sociales y copiar la sugerencia «low cost» de Influencers con miles de seguidores.

Recientemente, uno usuario de la popular red social Tik Tok se hizo ampliamente conocido por sus consejos de belleza y salud, y publicó un video que se difundió rápidamente. En él, se ve usando un hisopo de algodón para aplicar peróxido de hidrógeno (peróxido de hidrógeno al 3%) en los dientes durante unos días. Según confirmó, sus dientes se volvieron blancos después de unos días. Además, el usuario se enorgullece del fácil acceso a dichos resultados que son bastantes económicos.

Esta tendencia es peligrosa porque, si bien el peróxido de hidrógeno se usa efectivamente en tratamientos de blanqueamiento, el uso prolongado y el uso regular sin supervisión profesional puede causar las siguientes complicaciones en nuestros dientes y encías:

  • Abrasión excesiva en los dientes.
  • Irritación en las encías, en la lengua y/o en el paladar.
  • Desgaste del esmalte.
  • Sensibilidad dental permanente.

¿Por qué hay productos que utilizan el agua oxigenada?

El peróxido de hidrógeno es un potente desinfectante y antiséptico, muy útil en diferentes tratamientos dentales (como combatir la gingivitis o la periodontitis). A su vez, como señalamos, el peróxido de hidrógeno se usa en ciertos productos blanqueadores, pero eso sí, el porcentaje es muy pequeño, muy por debajo del 3%.

Por otro lado, existen mitos u opiniones populares de que se recomienda utilizar peróxido de hidrógeno para desinfectar los cepillos de dientes. Este enfoque y el uso del producto directamente sobre los dientes para blanquearlos son totalmente desaconsejables por los dentistas.

Por lo tanto siempre debemos consultar a un experto para cualquier duda sobre los diferentes productos que se comercializan en el mercado para tal fin.