La gingivectomía es un tratamiento dental que elimina parte del tejido de las encías con fines terapéuticos o estéticos.

CASOS MÁS HABITUALES

ALARGAMIENTO DE CORONA

El propósito de este tratamiento es ganar tejido dentario hacia la raíz del diente, para reconstruirlo y finalmente colocar la corona para encontrar más garantías de éxito. Por lo general, se debe extraer una parte del tejido óseo.

SONRISA GINGIVAL

La sonrisa gingival se refiere a la situación en la cual la mayor parte del tejido de las encías aparecen por encima del diente. Los estándares estéticos actuales sugieren que los dientes sean largos y la apariencia de las encías sea mínima.

Mediante una técnica sencilla e indolora, se extrae 1 mm de tejido de las encías para alargar la longitud de los dientes y reducir las tiras de las encías en la sonrisa. Generalmente suele dar buenos resultados.

En general, estas terapias tienen pocos efectos adversos y son muy efectivas.

CIRUGÍA PERIODONTAL RESECTIVA

Esta situación se encuentra en personas con enfermedad periodontal grave, que tienen una gran pérdida de masa ósea.

La consecuencia es una banda ancha de encía hasta el hueso que permite la presencia de bacterias sin posibilidad sencilla de higienizar la zona pues la encía las protege.

Por ello se hace una resección de encía que reduzca esa anchura y las bacteria encuentren menos espacio para trabajar. En definitiva se realiza una gingivectomía. El efecto negativo es que se verán las raíces de los dientes.